miércoles, 29 de enero de 2014

¿Como está la chamba? (II). Salarios medios.



Hola de nuevo desde aquí, entre dos mundos.

Siguiendo la serie de entradas sobre el trabajo, me gustaría abordar el tema de los salarios medios, sobre todo para profesionistas/profesionales cualificados. Luego,  a parte, están ya directivos y políticos, que tocaremos en otras entradas sobre el tema salarial. 

Hay que decir que las cifras que encuentro son la media para todo el país, siendo por lógica en las ciudades mas grandes y desarrolladas  como Querétaro, Puebla, Monterrey.... y por supuesto D.F. mas elevadas por el coste de la vida.

El ingreso medio de profesionistas ( me refiero con esto a trabajadores con titulación superior, trabajo cualificado y sin cargo directivo ) es de 10.400 pesos mensual. Según estudios comparativos, el ingreso promedio a este nivel, es de cerca del 40% inferior al de los mismos profesionistas/profesionales cualificados en España.  Pero para hacer una lectura real de este desequilibrio, habría que mirar entradas anteriores sobre cuán mas barata es la vida en México. 

He encontrado una página muy interesante para acotar el salario medio por profesiones, que me parece bien práctica. Hay que tener en cuenta que se ha ralentizado el ritmo de subida de salarios en este perfil, porque cada vez tienen acceso a estudios superiores un mayor número de mexicanos, lo que amplía la oferta de personal formado para la empresas y le da donde elegir. 

Realmente por experiencias cercanas (hablando del D.F.) veo un salario ya decente, por mas que pueda sorprender en mentalidad Española, a partir de 16.000 18.000 pesos ( 830 a 1000 euros) para jóvenes profesionistas, y luego ese salario crece exponencialmente con experiencia y estudios de Máster. 


Parecerá mentira, pero es en mero D.F. no encontraba ninguna gráfica adecuada, 
así que os pongo una foto que hice el otro día desde el parque hundido, en Insurgentes. 


Pero lo importante como profesionista a la hora de buscar trabajo, no está tanto en una variación de 10 o 15% del salario, como en las prestaciones que te ofrece por encima del mínimo de ley la empresa (esto será material de otra entrada del blog), como seguro médico, bonos de despensa, bonos de desempeño, coche, ayudas de gasolina, días extra de vacaciones, etc, son muy importantes en la negociación de un empleo. 

Seguiremos analizando la chamba en México desde aquí, entre dos mundos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario