jueves, 9 de enero de 2014

¿Cómo está la chamba? ( I ). Salario mínimo.


Saludos de nuevo desde aquí, entre dos mundos

Lo primero felicitaros el año, y esperar que este 2014 os traiga todo lo mejor, aquí o allí, a todos. La entrada de hoy la dedico al trabajo en general, los salarios mínimos y el mercado laboral. México ha aprobado los salarios mínimos para 2014, hay que aclarar que esos salarios van separados por zonas, según el nivel de desarrollo de cada una en cuanto a industria y renta per cápita. 

El salario mínimo subirá 3.9% en México. En el DF,  y Monterrey el salario mínimo diario será de 67.29 pesos a partir de enero; el alza es muy inferior, por ejemplo, al repunte de 66% que tuvo el boleto del Metro en la Ciudad de México. La sensación general del país es que la subida de la inflacción absorberá este incremento hasta anularlo.  El alza que se analiza para 2014 será insuficiente para revertir la pérdida del poder adquisitivo; productos como huevo, gas, atún, transporte y leche tienen un incremento superior a la inflación.

Hay que tener en cuenta que  Los actuales niveles de pobreza por ingresos en el país son similares a los de hace dos décadas, ya que 53.1 por ciento de la población estaba en situación de pobreza patrimonial en 1992, mientras en 2012, 52.3 por ciento. 

La tasa de desempleo en México disminuyó a 4.57% en noviembre frente a octubre, su nivel más bajo en cinco años, desde octubre de 2008, cuando estaba en 3.90%.  Mientras que la tasa de ocupación en el sector informal, disminuyó al 27.29% de la población ocupada. Esto es, los que no pagan impuestos. 

¿Y este aumento del salario mínimo que supone?, pues muy poco para un español, un defeño o un regiomontano,  pero puede que para mucho en las zonas mas pobres del país.  Aqui una tabla de lo que se puede comprar con el aumento que ayuda a dar perspectiva. 


Si nos queremos poner más técnicos y mirar la evolución del salario mínimo en relación al poder adquisitivo, desde su creación en 1935, este artículo es breve y muy didáctico. 

¿Y como dejan estos datos a México en relación con su entorno?. Según el último informe de Panorama Laboral de la Organización Internacional del Trabajo. México  se ha quedado rezagado comparativamente con LATAM y Caribe en datos puros, pero otra lectura es que cuanto más te desarrollas, llega un punto con resistencias, por los factores anteriormente analizados como el trabajo informal, que requieren de un mayor esfuerzo y una mayor perspectiva temporal superar. 

Este análisis entronca con la línea de entradas de mi blog en un sentido. Vengo diciendo que antes de ir a México a lo loco se analice bien la situación y las posibilidades, y recomendando encarecidamente que si no se viene con trabajo cerrado y prefieres la aventura, tengas en cuenta que sin carrera o ser un profesional cualificado/profesionista, el mercado laboral es muy duro, tu competencia trabaja por menos de lo que tu consideras mínimo, mas horas de las que tu consideras aceptables. 

Seguiremos analizando estos y otros aspectos desde aquí, entre dos mundos.






2 comentarios:

  1. Sería interesante para las personas que no son de México, dar una idea de cuanto se puede comprar con el salario promedio.

    ResponderEliminar
  2. Hola Carlos, gracias por tu comentario.
    Me alegra que toques el tema porque estoy recopilando material para que precisamente sea ese el siguiente tema a tratar. La cesta de la compra básica comparada y el precio de las vida

    ResponderEliminar