lunes, 20 de enero de 2014

La canasta/cesta básica de la compra.



Hola de nuevo desde aquí, entre dos mundos.

Hoy vamos a tocar el tema relacionado con la serie ¿Cómo está la chamba? que iniciamos con el salario mínimo y continuaremos pronto, echando un vistazo a cuanto cuestan la vida en relación a esos salarios.

Lo primero que hay que decir, es que ha habido una subida de impuestos realmente importante en enero de 2014, unido a subida de servicios básicos (el metro de D.F. ha pasado de 3 a 5 pesos, subida del 66%), y el gasolinazo nuestro de cada mes. Estos tres puntos han contraído el mercado, sobre todo de los abarrotes o pequeñas tiendas de barrio.

Esta comparativa de 2011 y 2012, puede ayudarnos a hacernos una idea de la canasta básica y sus ponderaciones, ya que cambia en base al país analizado.


La canasta básica de media cuesta unos 7.000 pesos en 2013,  bastante por encima del salario mínimo que comentamos en la anterior entrada. Por lo cual la mayoría las familias  reciben aportaciones de todos sus miembro ya sea en trabajo legal o informal, tan extendido por desgracia en México (6 de cada 10 empleos son informales).




Lo cierto es que si nos referimos a clase media, con estudios superiores o prefesionistas/profesionales cualificados, la comparativa entre España, en concreto por Madrid por acercar tamaños y representatividad de las ciudades, con D.F. El grupo de personas que conozco que han vivido en ambas de forma estable una temporada, sean mexicanos o españoles, hemos llegado a la conclusión de que se vive en D.F. con 22.000 pesos (unos 1.200-1.300 euros) como en Madrid con 2000 euros. Ya que la diferencia en renta, servicios y consumibles es realmente relevante, (en otras ciudades grandes de México, con menos incluso 18.000 a 20.000 pesos).

¿Hay alguna opinión de españoles en México?, ¿alguna consulta o petición de temas para próximas entradas?, estaré encantado de atenderlas desde aquí, entre dos mundos. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario