martes, 1 de octubre de 2013

Ideas ante lo desconocido



¿Como afrontar la llegada a un pais nuevo, con tiempo por delante para desarrollar el plan que te propongas? Os cuento como lo afronto yo desde aquí, entre dos mundos.

Esta ha sido mi primera pregunta de esta semana al pensar en como enfocar mi tiempo a la inmersión cultural y laboral que pretendo en mi nuevo país de adopción.

El primer recurso, si se tiene la suerte que he tenido yo, son los amigos del lugar en busca de orientación, luego internet claro está. Así que he asaltado, con permiso, la biblioteca de los amigos y he decidido empezar por estas 5 piezas que muestro en la foto, a modo de aplicación de un plan de prospección de mercado y de la primera fase de un plan de marketing.







La base de la decisión es la siguiente conocer el medio ( Como está organizado el país y sus principales leyes), conocer los actores principales (una revista de emprendedores y empresas) , desarrollar estrategias (nunca dejar de aprender como se relaciona la gente en el nuevo país), perfeccionar los canales de comunicación (aquí si no sabes inglés, no accedes a los puestos laborales top)  y estudiar la manera mas natural de adaptarme al nuevo mercado ( Aprender sobre adaptación a empresas con diversidad cultural.. aunque esa diversidad seas tú mismo)

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS: Fue verla y saber por donde empezar, si no se donde tengo los pies es imposible poner ahí la cabeza. Es una introducción somera, pero sobre todo necesaria.

INGLÉS FÁCIL DE ESPASA: Considerando que tengo un nivel de inglés medio alto en España, necesito estudiar mucho para llegar a un nivel medio-alto real. Entre que busco escuela de idiomas adecuada, empiezo por repasar los básicos, porque el demonio está en los detalles.

GESTIÓN DE LA DIVISIÓN CULTURAL EN LAS EMPRESAS:  Me parece un tema muy interesante, de donde yo vengo nunca he tenido una situación laboral multicultural, y ahora que soy una etnia minoritaria a mi alrededor, me parece adecuado prepararme.

NEGOCIAR CON ARTE: Me dijeron hace tiempo "aquello en lo que seas mejor, es a lo que mas tiempo debes dedicar a perfeccionar, no puedes perder tu cualidad diferencial porque te crees que ya lo sabes todo". Desde entonces, la formación en ventas y negociación ha estado presente siempre en mi vida.

REVISTA ENTREPRENEUR: Entre las que vi un día ojeando revistas en el Sanburns, la que mas me ha convencido, pasa a ser mi revista de referencia y de cabecera. Artículos originales, entrevistas dinámicas... Hoy por hoy no soy emprendedor, no se si lo seré, pero esta revista te da el pulso del desarrollo del mundo de los negocios en México, y me interesa.


A esto dedico parte de mis días, así recupero el gusto por el papel y descanso la vista de las pantallas. ¿Alguien haría una sugerencia sobre la preparación necesaria? Será bien acogida desde aquí, entre dos mundos. 

2 comentarios:

  1. La revista Entrepeneur es genial!! yo la leo por internet y me encanta. Completamente de acuerdo contigo. Yo estoy próxima a irme a México, España cada vez ofrece menos y creo que hay que abrir nuevos horizontes.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  2. Hay muchas publicaciones y páginas que ayudan a hacerte a la idea. Twitter también es una fuente muy buena de información. Busca lo que entra dentro de tus intereses relacionado con méxico, te sorprenderás. Muchas gracias por leerme y comentar Candela.

    ResponderEliminar