viernes, 27 de septiembre de 2013

Que bien se ve el rico, y que mal se ve el pobre...


Hola,

Como prometí  al menos a mi mismo, parte de este blog va a tratar las diferentes perspectivas de la actualidad  desde aqui, entre dos mundos. Esta comparación no es sobre como se ven el uno al otro, si no como se ve cada uno y por qué.

En el blog Poligonolespedrerespeter , habla de como PwC México  ve el desarrollo de la economía mexicana imparable hacia nada mas ni nada menos que la quinta potencia económica  mundial en 2050. esto lo dices en España y piensan que te has vuelto loco, y lo dices en México... y también. 





¿Qué lleva a PwC a asegurar ,porque lo dice con una confianza sobrada, que México y otras economías van a tener ese despegue?. El orden para 2050 que dan es China, EEUU, Japón, Brasil y México... creo que solo he escrito 2 veces 2050 y está ahí la clave, nadie les recordará lo que dijeron. El truco de PwC desde hace años es dar sus previsiones cada vez a mas largo tiempo, así nadie se acordará, supongo.

Pero lo comentado solo era a modo introductorio, los análisis financieros se hacen aplicando el "ceteris paribus", método científico de estudio que se basa en presuponer que todas las variables se mantienen constantes.... todas las variables... no va a haber guerras, desastres, movimientos migratorios, alteraciones de la demanda, nada, de nada, para que se cumplan estas predicciones. esto en España lo llamamos una "paja mental", pero que seguro que se ha cobrado a precio de oro, de eso no tengo duda. Aquí os dejo el  reporte completo .

El Punto a tratar en esta entrada es como en los países que van bien, con desarrollo económico, todas las predicciones son halagüeñas. Me suena a España en 2005 pero no encuentro las predicciones de PwC para España entonces, otra cosa, claramente, es ahora:  En 2025 habrá 25 millones más de personas sumidas en la pobreza en Europa, Según un informe de Intermon Oxfarm.  Uno de cada tres será español, hasta los 8 millones. La predicción la publica un periódico español, y es para 2025, mucho mas cercana que la predicción para México.

Dices esto en España y te llaman agorero, gafe, cenizo... vamos que si se cumple la culpa la has tenido tu fijo, por hablar. Lo dices en México.. y da que pensar, pero la mayoría no se lo puede creer, suena demasiado fuerte para ponerlo encima de lo que ya lleva Europa.  

No olvidemos que los niveles de pobreza en España desde 2006, el inicio de la crisis, ya han aumentado un 8%. Y que la diferencia de ingresos entre los más ricos y los más pobres ha aumentado un 16% desde 2007, según un estudio de la fundación La Caixa. 

Como titulo, que bien se ve el rico, y que mal se ve el pobre, pero habría que preguntarse como se veían uno y otro en 2005, y qué te puedes creer de lo que te digan a un plazo de más de dos años. 

Poco, muy poco...

¿soy un agorero, un cenizo y un gafe?. espero que no, sólo analizo lo que leo, aquí, entre dos mundos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario