martes, 22 de octubre de 2013

¿Voy a México o no voy?



Hola  de nuevo desde aquí, entre dos mundos.

A parte de las lecturas que me he puesto obligatorias, no he dejado de investigar artículos sobre el "exilio" de españoles a México, y sobre todo el Diario El Pais, es el que más ha tratado el tema desde España.

Hay mucho artículo de testimonios de españoles residiendo en México que dan una visión un poco parcial, pero correcta desde su experiencia y la de muchos que les seguirán, de choque cultural. Comparando con mi experiencia (yo ya sabia donde me metía, no ha habido tanto susto) y la de otros españoles que conozco me atrevo a recomendar:

No vayas a México a lo loco, si no lo conoces o conoces algún mexicano, puede ser un gran error, ve de vacaciones no solo a la playa a tomar el sol, conoce las ciudades. Estudia algo, un diplomado de 110 horas al menos, comprueba que tal te adaptas.

Me dirá alguno que quien tiene dinero y tiempo para permitirse ese lujo... Pues voy a decir algo duro y real, si no lo tienes, me parece mucho jugarte al azar el ir a México a ciegas, si no tienes estudios superiores al menos, o una experiencia muy grande en gestión de empresas porque quieres montar algo allí, me parece jugártela mas todavía, porque el salario medio de trabajos no especializados, no te da para vivir como crees que se debe vivir, como estas acostumbrado, y los horarios tampoco te lo permitirían.

Lee, lee y vuelve a leer, investiga, como es la vida allí, como hacer eso que quieres hacer, que problemas legales, burocráticos, culturales, técnicos, se te pueden presentar y piensa, mucho, si podrías hacerles frente.

Digo esto conociendo gente que le ha ido bien llegando solo con ilusión, o ya con trabajo desde España, hace 3 años quizá era mas fácil, pero el mercado se masifica, llegan a México cientos de europeos en aviones llenos a quedarse.
El perfil mas normal es de desplazados laborales, que llegan a México como parte de una empresa que busca fuera de España el negocio que ya no hay dentro.

Investiga como se consigue el contrato de trabajo, si llegas a México y encuentras "la chamba de tus sueños" te pueden decir que tienes que volver a España a hacer unos tramites y regresar, unos 1.000 euros de viaje así, comprado con prisas, ida y vuelta, pero quien sabe en cuanto tiempo. Esto nos regresa al punto dos, ¿tienes dinero y tiempo?.




Hay grupos en páginas y  redes sociales, Linkedin, Facebook, Google+... de españoles en México, pregúntales, cuéntales que quieres hacer y a donde, mi experiencia es que son grupos abiertos, donde circula la información y se comparten experiencias.

Y por último, que no te atenace el miedo, que no te agarre el terruño, no hagas caso de los que no han salido del pueblo y te dicen que en México te van a matar de un disparo, que no puedes salir a la calle. Si viajas con eso en la cabeza, estas derrotado antes de aterrizar. No te voy a mentir, No es pasear por Suiza, pero si emigras tienes que saber a donde, y como vivir allí. Yo en Madrid nunca pisé la cañada real, ni falta que me hacia, también se donde no ir en D.F.

 Llega y vive, empápate de la cultura, adáptate a las costumbres, echa desmadre, platica con la gente, prueba la comida, suda del picor delante de los locales, se morirán de la risa pero te respetaran. No hagas caso a nadie, ni a este blog si no quieres, de las pegas que puedas tener, si de verdad estas convencido y piensas que es el momento.

Adelante, serás uno más aquí, entre dos mundos.

¿Alguien querria compartir sus experiencias y su visión? toda aportación será bien recibida.

1 comentario:

  1. Congrats querido amigo Best Blog http://eltablondelafactoria.wordpress.com/2013/10/28/best-blog-pasando-el-testigo/

    ResponderEliminar