miércoles, 29 de enero de 2014

¿Como está la chamba? (II). Salarios medios.



Hola de nuevo desde aquí, entre dos mundos.

Siguiendo la serie de entradas sobre el trabajo, me gustaría abordar el tema de los salarios medios, sobre todo para profesionistas/profesionales cualificados. Luego,  a parte, están ya directivos y políticos, que tocaremos en otras entradas sobre el tema salarial. 

Hay que decir que las cifras que encuentro son la media para todo el país, siendo por lógica en las ciudades mas grandes y desarrolladas  como Querétaro, Puebla, Monterrey.... y por supuesto D.F. mas elevadas por el coste de la vida.

El ingreso medio de profesionistas ( me refiero con esto a trabajadores con titulación superior, trabajo cualificado y sin cargo directivo ) es de 10.400 pesos mensual. Según estudios comparativos, el ingreso promedio a este nivel, es de cerca del 40% inferior al de los mismos profesionistas/profesionales cualificados en España.  Pero para hacer una lectura real de este desequilibrio, habría que mirar entradas anteriores sobre cuán mas barata es la vida en México. 

He encontrado una página muy interesante para acotar el salario medio por profesiones, que me parece bien práctica. Hay que tener en cuenta que se ha ralentizado el ritmo de subida de salarios en este perfil, porque cada vez tienen acceso a estudios superiores un mayor número de mexicanos, lo que amplía la oferta de personal formado para la empresas y le da donde elegir. 

Realmente por experiencias cercanas (hablando del D.F.) veo un salario ya decente, por mas que pueda sorprender en mentalidad Española, a partir de 16.000 18.000 pesos ( 830 a 1000 euros) para jóvenes profesionistas, y luego ese salario crece exponencialmente con experiencia y estudios de Máster. 


Parecerá mentira, pero es en mero D.F. no encontraba ninguna gráfica adecuada, 
así que os pongo una foto que hice el otro día desde el parque hundido, en Insurgentes. 


Pero lo importante como profesionista a la hora de buscar trabajo, no está tanto en una variación de 10 o 15% del salario, como en las prestaciones que te ofrece por encima del mínimo de ley la empresa (esto será material de otra entrada del blog), como seguro médico, bonos de despensa, bonos de desempeño, coche, ayudas de gasolina, días extra de vacaciones, etc, son muy importantes en la negociación de un empleo. 

Seguiremos analizando la chamba en México desde aquí, entre dos mundos. 

lunes, 20 de enero de 2014

La canasta/cesta básica de la compra.



Hola de nuevo desde aquí, entre dos mundos.

Hoy vamos a tocar el tema relacionado con la serie ¿Cómo está la chamba? que iniciamos con el salario mínimo y continuaremos pronto, echando un vistazo a cuanto cuestan la vida en relación a esos salarios.

Lo primero que hay que decir, es que ha habido una subida de impuestos realmente importante en enero de 2014, unido a subida de servicios básicos (el metro de D.F. ha pasado de 3 a 5 pesos, subida del 66%), y el gasolinazo nuestro de cada mes. Estos tres puntos han contraído el mercado, sobre todo de los abarrotes o pequeñas tiendas de barrio.

Esta comparativa de 2011 y 2012, puede ayudarnos a hacernos una idea de la canasta básica y sus ponderaciones, ya que cambia en base al país analizado.


La canasta básica de media cuesta unos 7.000 pesos en 2013,  bastante por encima del salario mínimo que comentamos en la anterior entrada. Por lo cual la mayoría las familias  reciben aportaciones de todos sus miembro ya sea en trabajo legal o informal, tan extendido por desgracia en México (6 de cada 10 empleos son informales).




Lo cierto es que si nos referimos a clase media, con estudios superiores o prefesionistas/profesionales cualificados, la comparativa entre España, en concreto por Madrid por acercar tamaños y representatividad de las ciudades, con D.F. El grupo de personas que conozco que han vivido en ambas de forma estable una temporada, sean mexicanos o españoles, hemos llegado a la conclusión de que se vive en D.F. con 22.000 pesos (unos 1.200-1.300 euros) como en Madrid con 2000 euros. Ya que la diferencia en renta, servicios y consumibles es realmente relevante, (en otras ciudades grandes de México, con menos incluso 18.000 a 20.000 pesos).

¿Hay alguna opinión de españoles en México?, ¿alguna consulta o petición de temas para próximas entradas?, estaré encantado de atenderlas desde aquí, entre dos mundos. 






jueves, 9 de enero de 2014

¿Cómo está la chamba? ( I ). Salario mínimo.


Saludos de nuevo desde aquí, entre dos mundos

Lo primero felicitaros el año, y esperar que este 2014 os traiga todo lo mejor, aquí o allí, a todos. La entrada de hoy la dedico al trabajo en general, los salarios mínimos y el mercado laboral. México ha aprobado los salarios mínimos para 2014, hay que aclarar que esos salarios van separados por zonas, según el nivel de desarrollo de cada una en cuanto a industria y renta per cápita. 

El salario mínimo subirá 3.9% en México. En el DF,  y Monterrey el salario mínimo diario será de 67.29 pesos a partir de enero; el alza es muy inferior, por ejemplo, al repunte de 66% que tuvo el boleto del Metro en la Ciudad de México. La sensación general del país es que la subida de la inflacción absorberá este incremento hasta anularlo.  El alza que se analiza para 2014 será insuficiente para revertir la pérdida del poder adquisitivo; productos como huevo, gas, atún, transporte y leche tienen un incremento superior a la inflación.

Hay que tener en cuenta que  Los actuales niveles de pobreza por ingresos en el país son similares a los de hace dos décadas, ya que 53.1 por ciento de la población estaba en situación de pobreza patrimonial en 1992, mientras en 2012, 52.3 por ciento. 

La tasa de desempleo en México disminuyó a 4.57% en noviembre frente a octubre, su nivel más bajo en cinco años, desde octubre de 2008, cuando estaba en 3.90%.  Mientras que la tasa de ocupación en el sector informal, disminuyó al 27.29% de la población ocupada. Esto es, los que no pagan impuestos. 

¿Y este aumento del salario mínimo que supone?, pues muy poco para un español, un defeño o un regiomontano,  pero puede que para mucho en las zonas mas pobres del país.  Aqui una tabla de lo que se puede comprar con el aumento que ayuda a dar perspectiva. 


Si nos queremos poner más técnicos y mirar la evolución del salario mínimo en relación al poder adquisitivo, desde su creación en 1935, este artículo es breve y muy didáctico. 

¿Y como dejan estos datos a México en relación con su entorno?. Según el último informe de Panorama Laboral de la Organización Internacional del Trabajo. México  se ha quedado rezagado comparativamente con LATAM y Caribe en datos puros, pero otra lectura es que cuanto más te desarrollas, llega un punto con resistencias, por los factores anteriormente analizados como el trabajo informal, que requieren de un mayor esfuerzo y una mayor perspectiva temporal superar. 

Este análisis entronca con la línea de entradas de mi blog en un sentido. Vengo diciendo que antes de ir a México a lo loco se analice bien la situación y las posibilidades, y recomendando encarecidamente que si no se viene con trabajo cerrado y prefieres la aventura, tengas en cuenta que sin carrera o ser un profesional cualificado/profesionista, el mercado laboral es muy duro, tu competencia trabaja por menos de lo que tu consideras mínimo, mas horas de las que tu consideras aceptables. 

Seguiremos analizando estos y otros aspectos desde aquí, entre dos mundos.