miércoles, 12 de febrero de 2014

Las Redes Sociales y yo.



Saludos,

les comparto mi colaboración con el portal www.idaccion.com sobre el uso de las redes sociales desde el punto de vista de mi aventura mexicana.

Mi experiencia con redes sociales es acorde a mi edad, primero Facebook, luego Twitter y Linkedin viendo su potencial laboral. Con eso en España hasta 2012 era más que suficiente, atendiendo a un trabajo por cuenta ajena que no te obligaba tener interés por el mismo, pero si una formación y curiosidad por la comunicación dentro de ti.
Pero mi relación con las redes sociales ha cambiado a raíz de mudarme a México y empezar a investigar las vías de negocio que puedo desarrollar en este (para mí) nuevo mundo. Desde mi llegada he mantenido las redes ya mencionadas, donde Facebook ha quedado relegado al ámbito estrictamente personal y familiar. En Linkedin (incremento de 90 a 254 contactos estratégicos en menos de 4 meses) y Twitter he posicionado mejor mi perfil, ligándolos por medio de Tweeterfeed entre sí y con mi blog  aquientredosmundos.blogspot.mx y los utilizo para interactuar con agentes que me puedan resultar interesantes. He dado mucha importancia aGoogle+, con el que no llegaba a tener una relación fluida hasta entonces (a nivel de grupos tiene un potencial increíble) y lo puedo enlazar conBlogger, donde cuento todo eso que estoy aprendiendo para dar una idea a quienes quieran seguir un camino parecido hacia México.
Pero no queda ahí la vida en la red digital, ya que dentro de mi faceta como estudiante de MBA, y mis ganas de formarme, he conocido RedunX yMiriadaX, redes sociales de aprendizaje con píldoras educativas muy recomendables para emprendedores, en las que intento ser muy activo. Y ahora me estoy iniciando Reworklution, donde los emprendedorespueden cooperar e intercambiar servicios o información, y me está pareciendo una plataforma muy interesante.
Para una persona que se plantea aprender, prepararse y desarrollarse para ser emprendedor, y más en un nuevo país como es mi caso, las redes sociales son una herramienta fundamental de conocimiento y networikng. Un espacio en el que formarse y aprender de errores y aciertos, de acceder y participar en cursos, debates, conferencias, intercambio de pareceres, a un nivel que por muy sociable que seas, muchos amigos que tengas y mucho que quieras participar, no puedes encontrar en la vida de la calle.
No creo que ninguna red social sea hoy por hoy muy superior a las demás, ya que la tendencia a especializarse y consolidar un nicho de usuarios, las convierte casi en complementarias donde puedes compartimentar qué reputación on-line te genera cada una para su uso adecuado ya sea comunicacional, laboral o personal. Los intentos de Windows con Contactos, de Samsung con SocialHub y alguno parecido, de generar plataformas que aglutinen las diferentes redes sociales en las que participas para facilitarte el acceso, a mí de momento me parecen aparatosas y poco fluidas, pero espero que lleguen a un desarrollo, donde en una sola app se pueda acceder de forma intuitiva y vistosa a todas las redes en las que se tiene presencia on-line.
En definitiva, entiendo que el posicionamiento del perfil profesional no debe producirse al momento de decidir cambiar de trabajo o emprender, hoy en día a nivel profesional debe ser una herramienta continuada en el tiempo que muestre qué hacemos de forma constante, con participación activa en foros, discusiones de nivel, y donde se puedan exponer y reconocer méritos.
Andrés Carriedo es comunicador y comercial y participa en el subgrupo de Linkedin de IDaccion Mexico Emprende.
Twitter: @doncarriedone. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario