martes, 22 de abril de 2014

PROMEXICO 2014: (II) ESPERANZA Y CONFIANZA JUSTIFICADAS


Comparto mi  artículo publicado por IDaccion . 


Lo que dio de sí Promexico 2014 (II): aprovechar las oportunidades de internacionalización


Seguimos con el resumen de las jornadas de ProMéxico Global que se celebró a finales del mes de marzo.
Anteriormente hablamos del taller sobre negocios con la UE. Si nos fijamos por sectores, ProMéxico se dedica en un 60% a la inversión en proyectos, un 25% a la exportación y un 15% a la internacionalización de empresas mexicanas. El sector agro-alimentario y del mar es básico, pero el que más trabas encuentra en la logística, especialmente en la certificación y los permisos de distribución. En aeronáutica se ha desarrollado en México una pirámide inversa, se atrajo primero a las grandes fábricas y luego se ha desarrollado poco a poco a otros niveles de servicios a su sombra.
En las charlas de la ponencia se especificaron las oportunidades que se ven en México, como el sector automotriz y aeronáutico, que son muy importantes en la UE. Se necesita educar al emprendedor mexicano para que acepte preparar certificaciones europeas. Y otro concepto que también se debatió es que hay que pasar del “hecho en México” al “creado en México” y fabricado en otro lugar. El Norte África es buen destino para fabricar lo que se quiera distribuir en Europa, usándolo como plataforma.
México está condenado a crecer por consumo y plataforma logística hacia EE.UU. Está creciendo exponencialmente como fuerza de trabajadores certificados y el sentir general de los representantes de multinacionales, es que el trabajador mexicano de media, se implica más con la empresa que en otros países, lo que hace una diferencia de valor agregado importante. Además las materias primas en muchos sectores son de vanguardia. También se expresó la tranquilidad a los grandes inversores de que en este sexenio que no habrá variaciones fiscales significativas, y que hace que ese planteen aumentar su producción en el país.
Como resumen, se debe entender en México que hay economías similares en crecimiento hoy en día, pero la base es unir la logística inteligente con la certificación del capital humano, el reto es cambiar ciertos paradigmas, lo cual no va a ser fácil, ni mucho menos.
La estabilidad macro que arroja este sexenio, con el riesgo país controlado, además de las mejoras de precios producto de la competitividad, hacen que varias empresas multinacionales como Pirelli, Bosch, Volkswagen o Airbus localicen en México (Puebla y Guanajuato por ejemplo) algunas de sus principales plantas de producción en Norteamérica. Ahora es turno de la labor de ProMéxico y del desarrollo de los planes con respecto a emprendimiento e internacionalización que estos aspectos favorables tengan un efecto que plantee un cambio en la economía de éxito y ruptura con modelos anteriores.
Lo importante para el crecimiento del tejido empresarial e industrial de México, es que se aproveche el generar industria de apoyo y servicios de calidad a esas multinacionales, y se desarrolle tecnológicamente y por medio de la capacitación para competir con importaciones que copan el mercado doméstico e incluso innoven y exporten generando valor propio.

2 comentarios:

  1. Hola Andrés! Te invito a registrarte en www.foroviajero.es y hablar sobre México (si te apetece) en el subforo dedicado a este país. He enlazado tu blog en ENLACES de mi sitio web.

    Un saludo! :)

    ResponderEliminar
  2. Buen día ¿necesitas un préstamo? Ofrecemos préstamos privados, comerciales y personales con tasas de interés anuales muy bajas, tan bajas como 2% en cualquier parte del mundo. Ofrecemos préstamos que van desde $ 10,000 hasta $ 50 millones de dólares estadounidenses.

    Nombre del acreedor: Sr. Paul William.
    Correo electrónico del prestamista: paul_william_loanhouse@hotmail.com

    Saludos,
    Sr. Paul William.
    paul_william_loanhouse@hotmail.com

    ResponderEliminar