Seguimos aquí, entre dos mundos recibiendo peticiones sobre temas que importan a inmigrante presentes y futuros desde España, con un tema que preocupa mucho.
Cómo funciona la sanidad en México en diferencia con España.
De entrada debo decir, obligado por el tema, que no se compare con la Seguridad Social de hace 7 años en España, sobre todo si eres de Madrid, porque no es real. He vivido en primera persona la depauperación total del sistema sanitario público.
Pero vamos a lo que importa, lo primero es ¿cómo vas a México?. Si eres un desplazado de empresa española, tienes seguro médico completo, o al menos asegúrate de ello, que es lo normal. Si tienes un nivel diplomado cuando menos y eres profesional/profesionista en una empresa mexicana, suelen tener lo que llaman seguro de gastos médicos mayores, bastante completo. Algunos no incluyen plan dental, pero lo puedes contratar a parte y comparado con España es barato.
Al llegar si has comprado el vuelo con tarjeta de crédito premium (oro, platino....), suelen llevar un seguro de viaje de 3 a 6 meses que lo cubre casi todo, o tu seguro de salud privado si lo tienes, cubre normalmente 3 meses en el extranjero. Compruébalo.
Una vez que estés instalado en México, el sistema es el siguiente.
Yo me quedé igual al leerlo, y si piensas que hay que ser mexicano para saberlo, te diré que la mayoría de los que pregunto, saben como funciona el suyo, el que hayan tenido, y el de sus padres a veces, como mucho.
" El sistema de salud de México está compuesto por dos sectores: público y privado. El sector público comprende a las instituciones de seguridad social [Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Petróleos Mexicanos (PEMEX), Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Secretaría de Marina (SEMAR) y otros], que prestan servicios a los trabajadores del sector formal de la economía, y a las instituciones que protegen o prestan servicios a la población sin seguridad social, dentro de las que se incluyen el Seguro Popular de Salud (SPS), la Secretaría de Salud (SSa), los Servicios Estatales de Salud (SESA) y el Programa IMSS-Oportunidades (IMSS-O).
El sector privado presta servicios a la población con capacidad de pago. El financiamiento de las instituciones de seguridad social proviene de tres fuentes: contribucionesgubernamentales, contribuciones del empleador (que en el caso del ISSSTE, PEMEX, SEDENA y SEMAR es el mismo gobierno) y contribuciones de los empleados. Estas instituciones prestan sus servicios en sus propias instalaciones y con su propio personal. Tanto la SSa como los SESA se financian con recursos del gobierno federal y los gobiernos estatales, además de una pequeña contribución que pagan los usuarios al recibir la atención (cuotas de recuperación). La población de responsabilidad de la SSa y de los SESA se atiende en las instalaciones de estas instituciones, que cuentan con su propiopersonal.
El SPS se financia con recursos del gobierno federal, los gobiernos estatales y cuotas familiares, y compra servicios de salud para sus afiliados a la SSa y a los SESA (y en algunas ocasiones a proveedores privados). Finalmente, el sector privado se financia con los pagos que hacen los usuarios al momento de recibir la atención y con las primas de los seguros médicos privados, y ofrece servicios en consultorios, clínicas y hospitales privados."
Con eso ya hay lectura para un rato si se quiere profundizar. ¿Alguien tiene alguna experiencia con estos sistemas?. Seguiremos explicando las diferencias que se ven desde aquí, entre dos mundos.