martes, 25 de febrero de 2014

La seguridad sobre la inseguridad




Hola de nuevo,

hoy toca un tema que me han preguntado mucho por el en los foros, la seguridad en México.

Lo primero que decir al respecto, es que la percepción que noté del tema en España, antes de venir y entre gente que no conoce el país, o que había visitado áreas turísticas es bastante mala. Y extiendo esa percepción a varios puntos de Europa donde tengo amigos que me expresaron su preocupación al decirles que decidía mudarme a México.

Hay que relacionar este punto con la percepción de calidad de vida de las ciudades, El Distrito Federal ocupa el lugar 122 entre 223 metrópolis evaluadas a nivel mundial. Sin embargo, cabe reconocer otras ciudades del país, como Monterrey y Guadalajara, tienen una mejor posición, pero todavía inferiores al de otras metrópolis de centro y Sud América como Santiago de Chile". "La inestabilidad políticalos altos niveles de delincuencia y la elevada contaminación del aire constituyen algunos factores que pueden perjudicar la vida diaria de los empleados expatriados, así como la de sus familias y residentes locales. Para asegurarse de que los paquetes de compensación reflejan el entorno local de manera adecuada, los empleadores necesitan un panorama claro de la calidad de vida de las ciudades donde operan". 

Hay que entender que esta posición viene analizada por el conjunto de la población, y la totalidad del territorio de la ciudad (que pequeña no es). Lo normal de un español que llegue a la ciudad, como hemos visto a lo largo de las diversas entradas al respecto, con un nivel profesional cualificado /profesionista, es que se mueva por delegaciones y colonias como Polanco, Condesa, Roma, Nápoles, Del Valle, y varias mas, donde el nivel adquisitivo es mas acorde a una población y residencia donde esa media se ve muy disminuida a favor de una tranquilidad y seguridad en la vida diaria. 





Pues en cuanto a asaltos (robos con intimidación) se encuentra por debajo de (sorpresa) España. Pero claro, estos estudios se basan en denuncias, y ahí en España, pues la gran mayoría se denuncian, en México no. Pero aún así, ya da una idea de que tampoco es para tanto ¿ no?. Otra lectura a hacer, es que es una estadística que si bien es por cada 100.000 habitantes, el número total comparado es mucho mayor, porque la población es cerca de tres veces mayor. 

En cuanto a los secuestros, un gran miedo de los extranjeros, y además es normal, se encuentra sorprendentemente alejada de media de Reino unido y Canadá, por ejemplo.

Y en cuanto a violaciones (retomamos el hecho de que es por denuncias, tristemente es un delito mas difícil por muchos factores de denunciar) también es curiosa la desviación en cuanto a países del primer mundo que no tienen esa imagen. 


Pues si, como en cualquier país, hay estados mas seguros que otros, y también los hay que solo hay cierta seguridad en zonas turísticas. Pero en general, México es mas seguro que otros destinos vacacionales que no tienen esa fama


Un dato que me ha llamado la atención, es que conocidos y amigos que han viajado a México, han tenido como experiencia de percepción más peligrosa, el que por su cargo o profesión les han puesto escoltas armadas. Durante varios días convivieron con armas, y la idea con la que dejaron México era que es un pais muy peligroso, sin haber vivido ninguna experiencia de violencia ni incómoda siquiera, mas que la aportada por estar conviviendo con armas que eran para protegerles de algo que no pasó.

Esa mentalidad de "te enseño un arma para que estés tranquilo" al protegerte, para un europeo es ya una situación de alarma , más que un motivo de tranquilidad que las autoridades o los equipos de seguridad deberían replantearse en ese sentido.

Yo, por mi parte, voy y vengo por la ciudad en transporte publico, corro por el parque, paseo por la ciudad, sin haber visto ningún episodio mínimamente intranquilizante. Pero soy consciente de que es algo que está ahí, y llevo mas cuidado que en Europa por ejemplo, de forma natural, escuchando y adoptando los consejos sobre seguridad que te dan los que ya llevan tiempo aquí, y los locales. 




2 comentarios:

  1. Muy bueno Andrés, cuando he ido a México no he tenido sensación de peligro, pero si he de decir que me impresiona ver mucho a seguratas con armas de asalto y chalecos antibalas

    ResponderEliminar
  2. Buen día ¿necesitas un préstamo? Ofrecemos préstamos privados, comerciales y personales con tasas de interés anuales muy bajas, tan bajas como 2% en cualquier parte del mundo. Ofrecemos préstamos que van desde $ 10,000 hasta $ 50 millones de dólares estadounidenses.

    Nombre del acreedor: Sr. Paul William.
    Correo electrónico del prestamista: paul_william_loanhouse@hotmail.com

    Saludos,
    Sr. Paul William.
    paul_william_loanhouse@hotmail.com

    ResponderEliminar