viernes, 16 de mayo de 2014

¿Como está la chamba? (V): Sube el desempleo, faltan trabajadores (cualificados)



Siguiendo la serie de posts sobre el trabajo, quiero hacer una reflexión sobre dos datos que en una primera lectura pueden ser incompatibles, El desempleo en México sube a su mayor nivel desde 2012 pero en un horizonte temporal mayor, encontramos unos datos mas prometedores comparado a 5 años  y Empresas mexicanas con déficit de trabajadores cualificados pero lo que son es reflejo de un cambio interesante en la dinámica laboral del país, que debería servir de motor para una reforma profunda en la base del mercado desde un país de mano de obra barata hacia un país con mano de obra cualificada, aportando valor, desarrollo y siendo reclamo para empresas internacionales, generando una base de empresas accesorias y de servicios. 



Cada año aproximadamente un millón de jóvenes se incorporan a la Población Económicamente Activa (PEA), mientras que en el país se generan entre 400 mil y 500 mil nuevos empleos; “siempre tenemos un remanente que se va sumando a una población inactiva”, si bien este análisis corresponde al mercado general, no al desarrollo del sector mas especializado dentro del mercado laboral. 

"El 43% de las empresas mexicanas no encuentran los trabajadores calificados que requieren y en algunos sectores este porcentaje supera el 80%". Este dato es un área de oportunidad tremenda si se sabe manejar por parte del estado en cuanto al enfoque de la capacitación de la población. Pero viendo que no es un tema con una celeridad acorde con la necesidad que comentamos, hay empresa como Pirelli y Wolkswagen que están participando y desarrollando centros de capacitación por vía de diplomados, para tener no solo acceso a personal formado, si no con una formación específica y volcada en sus propias necesidades. 


Hay que tener en cuenta al valorar estos datos, que a México ha llegado el desarrollo tecnológico robotizado bastante mas tarde que a Europa y EEUU, asestando un fuerte golpe a la línea de flotación bastante estable que conformaba una clase media con trabajos como agentes de viajes, asistentes, servicios personales... sustituidos por la tecnología y que en gran parte no han sabido reaccionar, como país e individuos, a un reciclaje laboral. Y añadamos también el alto porcentaje de la tasa de trabajo informal que es realmente elevada en este pais, y hemos analizado en otras entradas. Comparando cierre de 2013 con cierre de 2012 hay en el país 29.6 millones de personas con un empleo informal, lo que representa un avance de 0.7% respecto a igual periodo de un año antes y representó 58.8% de la población ocupada. En tanto, la subocupación, que se refiere a las personas que buscan una segunda fuente de ingresos, alcanzó una cifra de 4.1 millones de personas, es decir, una de 8.2% respecto a la población ocupada

Pero al margen de esta via de crecimiento laboral, históricamente México se ha nutrido de trabajadores en miroempresas y PYMES familiaresSe estima que hasta el 95% de las PYMES mexicanas están siendo de entera propiedad de familias. En realidad, el 43% del valor del mercado de valores de México se encuentra en las empresas controladas por una sola familia, la de Carlos Slim. Una incidencia tan alta de las empresas familiares es también típicamente latinoamericana. En Europa, sólo alrededor del 80% de las empresas son de propiedad familiar.

Esta tendencia no experimenta variaciones hacia empresas formadas por socios no familiares, básicamente por la desconfianza que se genera fuera del entorno familiar el compartir negocios. Y es que cuando vives un tiempo en México y te relacionas con empresarios, la mayor parte de los consejos giran en torno a tener cuidado con tener socios mexicanos. En cambio la familia se percibe como el colchón en el que todos confían. 

Twitter: @doncarriedone