martes, 22 de abril de 2014

PROMEXICO 2014: (II) ESPERANZA Y CONFIANZA JUSTIFICADAS


Comparto mi  artículo publicado por IDaccion . 


Lo que dio de sí Promexico 2014 (II): aprovechar las oportunidades de internacionalización


Seguimos con el resumen de las jornadas de ProMéxico Global que se celebró a finales del mes de marzo.
Anteriormente hablamos del taller sobre negocios con la UE. Si nos fijamos por sectores, ProMéxico se dedica en un 60% a la inversión en proyectos, un 25% a la exportación y un 15% a la internacionalización de empresas mexicanas. El sector agro-alimentario y del mar es básico, pero el que más trabas encuentra en la logística, especialmente en la certificación y los permisos de distribución. En aeronáutica se ha desarrollado en México una pirámide inversa, se atrajo primero a las grandes fábricas y luego se ha desarrollado poco a poco a otros niveles de servicios a su sombra.
En las charlas de la ponencia se especificaron las oportunidades que se ven en México, como el sector automotriz y aeronáutico, que son muy importantes en la UE. Se necesita educar al emprendedor mexicano para que acepte preparar certificaciones europeas. Y otro concepto que también se debatió es que hay que pasar del “hecho en México” al “creado en México” y fabricado en otro lugar. El Norte África es buen destino para fabricar lo que se quiera distribuir en Europa, usándolo como plataforma.
México está condenado a crecer por consumo y plataforma logística hacia EE.UU. Está creciendo exponencialmente como fuerza de trabajadores certificados y el sentir general de los representantes de multinacionales, es que el trabajador mexicano de media, se implica más con la empresa que en otros países, lo que hace una diferencia de valor agregado importante. Además las materias primas en muchos sectores son de vanguardia. También se expresó la tranquilidad a los grandes inversores de que en este sexenio que no habrá variaciones fiscales significativas, y que hace que ese planteen aumentar su producción en el país.
Como resumen, se debe entender en México que hay economías similares en crecimiento hoy en día, pero la base es unir la logística inteligente con la certificación del capital humano, el reto es cambiar ciertos paradigmas, lo cual no va a ser fácil, ni mucho menos.
La estabilidad macro que arroja este sexenio, con el riesgo país controlado, además de las mejoras de precios producto de la competitividad, hacen que varias empresas multinacionales como Pirelli, Bosch, Volkswagen o Airbus localicen en México (Puebla y Guanajuato por ejemplo) algunas de sus principales plantas de producción en Norteamérica. Ahora es turno de la labor de ProMéxico y del desarrollo de los planes con respecto a emprendimiento e internacionalización que estos aspectos favorables tengan un efecto que plantee un cambio en la economía de éxito y ruptura con modelos anteriores.
Lo importante para el crecimiento del tejido empresarial e industrial de México, es que se aproveche el generar industria de apoyo y servicios de calidad a esas multinacionales, y se desarrolle tecnológicamente y por medio de la capacitación para competir con importaciones que copan el mercado doméstico e incluso innoven y exporten generando valor propio.

lunes, 7 de abril de 2014

PROMEXICO 2014: (I) ESPERANZA Y CONFIANZA JUSTIFICADAS


Lo que dio de sí Promexico 2014: la relación comercial con UE y la innovación administrativa

El ecosistema exportador mexicano se dio cita en la ProMéxico Global a finales del mes pasado en el World Trade Center de la Ciudad de México para hablar de las oportunidades de internacionalización de las empresas y la inversión en la venta de sus productos y servicios a otros países del planeta.
Las jornadas de Promexico Global me dejaron la idea de que hay esperanza y confianza por parte de los socios comerciales y las grandes empresas a nivel global en el desarrollo de México de cara a los próximos 20 años, así como en la transformación de fuerza laboral barata en capital humano certificado y de calidad.
Durante los días que duró, tuve la oportunidad de asistir a conferencias y talleres en los que se proyectó la idea de que México persigue el desarrollo y la implementación y con estas herramientas quiere empezar a tejer su propio tejido social e industrial del país.
Los talleres sobre herramientas digitales y ventanilla única en México me dieron toda la sensación de que, en este sexenio, la inversión en un desarrollo tecnológico que facilite a los ciudadanos el acceso digital a los distintos estamentos gubernamentales para acceder a un servicio rápido y eficaz va en el buen camino. Me parece un esfuerzo superior por parte de las instituciones gubernamentales, ya que una de las principales quejas en materia administrativa que he palpado entre la gente en mi estancia en México siempre ha sido la carga burocrática, las distancias entre los puntos donde realizar las gestiones y el tiempo que todo ello conlleva.
El taller sobre innovación en México, arrojó datos bastante sorprendentes sobre el momento de desarrollo del país en cuanto a propiedad intelectual, donde al cabo del año los extranjeros registran el doble de patentes que los nacionales. México es consumidor de tecnología pero el esfuerzo de varias secciones gubernamentales está enfocado también en que sea creador. La transferencia de tecnología es ceder derechos de propiedad intelectual a un tercero para que desarrolle el negocio y comercialice el producto o servicio, es una parte del negocio poco desarrollada en el país por la iniciativa privada, y se reduce a la aportación de universidades y fundaciones.
Un ejemplo de las iniciativas que se están desarrollando es el ATTP (Advance Tecnology Transfer Project) que integra a estudiantes destacados con empresas. De esta iniciativa ya han salido este año 53 proyectos a partir de tecnología que podrían desarrollarse como empresas. También se está incentivando crear una base de estudiantes de negocios especializados en tecnología, integrándoles con ingenieros para generar sinergias y preparar equipos de trabajo especializados en las universidades. La base de este proyecto es crear industria y empresas propiamente mexicanas.
Muy interesante el taller “Hablamos de negocios con la Unión Europea”, en el que se desgranó la situación y problemática de los negocios con la UE que, a pesar de ser un socio y un mercado con mucho potencial, tiene un importante desequilibrio en lo referente a las importaciones y exportaciones: para la UE, México ocupa el lugar 16 entre sus socios comerciales, mientras que para México la UE es su tercer país más importante (según datos del 2012).
En el año 2000 se firmó el TLCUEM, acuerdo global de comercio entre ambas partes que para México supone diversificación, inversión, crecimiento y empleo. Se trata de un libre comercio industrial, parcial agrícola y muy parcial en servicios, que genera reglas comunes y mecanismos de estandarización para facilitar el movimiento de mercancías y dio como resultado, ya en 2013, buen funcionamiento, claridad, transparencia y un aumento considerable de flujos. Este acuerdo aun queda muy lejos del tratado de libre comercio con EE.UU., ya que México en este caso exporta 1.000 millones de dólares al día, de los cuales el 80% a EE.UU. (casi un millón al minuto).
En resumen de la jornada, se apreció un esfuerzo por modernizar la administración y la burocracia para facilitar el acceso al emprendimiento y los trámites que genera, así como el desarrollo de programas para generar capital humano certificado, preparado y dispuesto para el emprendimiento digital y tecnológico, lo cual faltaba por preparación y enfoque en el país los pasados años. Así mismo, también se puso de manifiesto la importancia  de la Unión Europea como socio comercial, aunque se presentaron interesantes programas comunes para desarrollar ese mercado bilateral.